Fisioterapia en Esclerosis Múltiple: Calidad de vida.

• 16 junio, 2022

La Esclerosis Múltiple (E.M.) es una enfermedad inflamatoria, autoinmune (es decir, que es el propio sistema inmunitario del paciente el que provoca el daño) y degenerativa (progresiva) que afecta al Sistema Nervioso Central, concretamente a la mielina, que es la sustancia que recubre los axones de las neuronas de los vertebrados. Afecta tanto a la médula espinal como al cerebro y cerebelo (el cerebelo tiene mucha importancia en el equilibrio y la coordinación).

Esta enfermedad es la primera causa de discapacidad neurológica de origen no traumático en España. Afecta más a las personas jóvenes (entre 20 y 40 años) y del sexo femenino, y los costes socio-sanitarios que genera son bastante grandes, tanto para las familias del afectado como para las arcas públicas.

Existen varios tipos de EM: SCA o síndrome clínico aislado (sólo hay un síntoma y se mantiene así mucho tiempo); RR (remitente-recurrente o por brotes, donde aparece un brote, hay cierta recuperación, total o parcial, y al tiempo aparece otro); PP (primaria progresiva, donde la degeneración es progresiva, sin que haya necesariamente brotes); o SP (secundaria progresiva, donde se empieza con brotes y luego aparece una degeneración progresiva).

Debido a la causa que la provoca (etiopatogenia), la EM se manifiesta con un amplio rango de síntomas, como fatiga (en un 75-95%), trastornos motores (debilidad, espasticidad,  pérdida de equilibrio); alteraciones sensitivas; alteraciones cognitivas (pérdidas de memoria y concentración, incapacidad para hacer 2 tareas a la vez, etc.) y disfunción sexual y/o esfinteriana.

Existen diversas técnicas de Fisioterapia que, abordando esta multiplicidad de síntomas, ayudan a mejorar la calidad de vida (que no CURAR) de los pacientes que la sufren.

Así, se ha utilizado la estimulación eléctrica funcional (técnica que siempre se ha utilizado en Fisioterapia desde el punto de vista terapéutico), para mejorar la marcha (sí, consiste en caminar con los electrodos puestos, dando cada paso conforme se recibe el estímulo). Actuamos no sólo estimulando propiamente ciertos grupos musculares que actúan en la marcha, sino como forma de vencer la espasticidad de otros grupos. En este sentido, también los estiramientos son útiles como tratamiento antiespasticidad, y diversos ejercicios funcionales, además de los fármacos recomendados por los neurólogos, y la toxina botulínica.

Para la espasticidad, uno de los tratamientos que hemos incorporado es el de la punción seca (método DNHS), que es verdad que NO ES AGRADABLE, pero que tiene su efectividad en algunos pacientes. Para ello, hay que firmar un consentimiento informado específico.

Diversos estudios exponen además que la pérdida de la habilidad de la marcha es el síntoma al que más importancia dan los pacientes por la pérdida de autonomía que supone, de tal forma que el tratamiento de Fisioterapia y la investigación que se ha publicado al respecto, se centran en mejorar la habilidad para caminar o mantenerla el mayor tiempo posible.

En este sentido, no sólo  la estimulación eléctrica funcional ha demostrado cierta eficacia, sino también el tratamiento con cinta andadora con o sin arnés de suspensión, conjugando distintas velocidades, distintos patrones de marcha y  cambios de dirección y/o ritmo; la utilización de plataformas vibratorias, que mejoran también el equilibrio y la propiocepción; o programas de ejercicios con resistencia progresiva.

Lo mismo cabe decir de la fatiga, el síntoma más incapacitante, pues es la primera causa de abandono de la actividad laboral habitual (de esto saben bien en EEUU, donde se han hecho la mayor parte de estudios al respecto). Este tipo de fatiga se define como “una pérdida subjetiva de energía mental o física que es percibida por el individuo o el cuidador, y que interfiere en las actividades de la vida diaria”. Este síntoma es manifestado por más del 85% de la población con EM.

Por tanto, su abordaje se hace necesario para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y, en este sentido, la Fisioterapia tiene mucho que decir. Distintos programas de ejercicio que trabajan la resistencia o la fuerza han demostrado ser eficaces para este síntoma concreto, pero la recomendación de hacer ejercicio como forma terapéutica o de prevención, se hace extensiva a todos los individuos que han sido diagnosticados de EM (más info en www.esclerosismultiple.com), debido a los beneficios que ello implica. ¡Hay que moverse el mayor tiempo posible!

En cuanto a los problemas respiratorios que aparecen, más acentuados en fases avanzadas de la enfermedad, también podemos intervenir con técnicas específicas de Fisioterapia Respiratoria, con el objetivo de mantener los volúmenes pulmonares adecuados, la elasticidad pulmonar y la limpieza de secreciones (moco) de la vía aérea, haciendo técnicas de tos efectiva, de forma manual o mecánica.

Por último, cabe decir que los problemas esfinterianos (pérdidas de orina sobre todo) se pueden tratar con la reeducación de ciertos hábitos miccionales, programas específicos de estimulación y reclutamiento muscular de suelo pélvico, y uso de programas de retroalimentación (donde el paciente percibe cómo hace la contracción y el trabajo que debe realizar).

Para todos aquellos que queráis contrastar o ampliar esta información, os dejo algunas referencias bibliográficas:

1. Acerca de la enfermedad y sus síntomas:
    1. esclerosismultiple.com
    2. Diversos artículos:
      1. McPherson RC, Anderton SM. Adaptive Immune Responses in CNS Autoimmune Disease: Mechanisms and Therapeutic Opportunities. J Neuroimmune Pharmacol. 2013 Apr 9.
      2. Jacob J. Sosnoff, Morgan K. Boes, Brian M. Sandroff, Michael J. Socie,  John H. Pula, Robert W. Motl.”Walking and Thinking in Persons With Multiple Sclerosis Who Vary in Disability.” Arch Phys Med Rehabil 2011;92: 2028-33.
      3. Rabadi MH, Vincent AS. Comparison of the Kurtkze Expanded Disability Status Scale and the Functional Independence Measure: measures of multiple sclerosis-related disability. Disabil Rehabil. 2013 Apr 19.
  1. Fisioterapia en EM:
    1. García-Muñoz, C. y cols. Efectiveness of Vestibular Training for Balance and Dizziness Rehabilitation in People with Multiple Sclerosis: A Systematic Review and Meta-Analysis. Clin. Med. 2020, 9, 590; doi:10.3390/jcm9020590. www.mdpi.com/journal/jcm.
    2. Contextualized perceptions of movement as a source of expanded insight: People with múltiple sclerosis’ experience with physiotherapy. Normann B, Sørgaard KW, Salvesen R, Moe S. Physiother Theory Pract. 2012
    3. Latimer-Cheung AE, Pilutti LA, Hicks AL, et al. Effects of exercise training on fitness, mobility, fatigue, and health-related quality of life among adults with multiple sclerosis: a systematic review to inform guideline development. Phys. Med. Rehabil. 2013;94(9):1800-1828.e3. doi:10.1016/j.apmr.2013.04.020
    4. Santos-Filho SD, Cameron MH, Bernardo-Filho M. Benefits of whole-body vibration with an oscillating platform for people with multiple sclerosis: a systematic review. Scler. Int. 2012;2012:274728. doi:10.1155/2012/274728.
    5. Ray AD, Udhoji S, Mashtare TL, Fisher NM. A combined inspiratory and expiratory muscle training program improves respiratory muscle strength and fatigue in multiple sclerosis.Arch Phys Med Rehabil. 2013 Oct; 94(10):1964-70. doi: 10.1016/j.apmr.2013.05.005.