21 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL CONTRA LA ELA.

• 21 junio, 2023

Hoy es 21 de Junio y se conmemora el Día Mundial contra la ELA.
La razón de ser de esta jornada es la de visibilizar esta enfermedad, pero también la de reivindicar una mayor investigación y un mayor aporte de recursos sociosanitarios, entre ellos, una Fisioterapia de Calidad.

Este año el lema es #LuzporlaELA, para reivindicar una ley que apueste por la VIDA para los afectados por este enfermedad neurodegenerativa. Y es que son muchos los recursos y las necesidades que ellos y sus familias necesitan, así como apoyo social e institucional.

Entre otras necesidades, estos pacientes tienen dificultad para acceder a una Fisioterapia de calidad y continuada en el tiempo, y que debería ser parte del equipo interdisciplinar que atiende al paciente en su Centro Sanitario de Referencia.

Cada vez más investigaciones demuestran la eficacia de la Fisioterapia en el control de la espasticidad, los calambres, mantener las funciones como la marcha o la bipedestación el mayor tiempo posible, así como la necesidad de aplicar Fisioterapia Respiratoria para el manejo de secreciones y mantener la vía aérea en perfectas condiciones, evitando las infecciones respiratorias, que son la principal causa de muerte.

Para lograr cada vez más visibilidad de la ELA en la sociedad, hay que destacar el trabajo de distintas entidades:
-La Asociación ELA Andalucía reclama más visibilidad y más recursos, y apoya a las familias tanto en recursos materiales, como psicológicos o de Fisioterapia.
– Asociaciones como La Asociación Francisco Luzón y la Asociación SACALALENGUAALAELA han visibilizado esta enfermedad, entre la población general y entre los deportistas y, gracias a sus donativos e impacto en RRSS están consiguiendo muchos recursos.

Y es que TODOS sumamos, porque la ELA nos puede tocar a todos.
Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), su prevalencia es de 2 a 5 afectados por cada 100.000 habitantes.
Es la enfermedad de la Motoneurona más frecuente y una de las más invalidantes en el transcurso de pocos años. Que afecte a la motoneurona quiere decir que afecta a los movimientos en general (de miembros inferiores, superiores, pero también al habla y a la deglución). Por eso la Fisioterapia es tan importante en TODO el transcurso de la enfermedad, desde su diagnóstico, hasta el final del proceso, dando calidad de vida al paciente y a su familia.
Si quieres saber más de la ELA, te recomendamos escuchar a Patricia, la psicóloga de la asociación ELA Andalucía, en el siguiente enlace de Canal Sur: https://www.youtube.com/watch?v=RQm0n-bg1L4

Cómo la Fisioterapia puede ayudar a la ELA, puedes descubrirlo en lo siguientes enlaces:

-Fisioterapia General: Colegio de Fisioterapeutas de La Comunidad de Madrid.https://www.youtube.com/watch?v=kKYw-3BOVFA.

-Fisioterapia Respiratoria: Asociación ELA Andalucíahttps://www.youtube.com/watch?v=q4FZUHG4_Ik

Y recuerda, en FISIN podemos ayudarte, hemos tratado a pacientes con ELA, colaboramos con la Asociación ELA Andalucía, y hemos colaborado en la redacción de la Guía de Fisioterapia en la ELA.

#LaELAExiste.