15N #CAPACESCONTIGO

• 15 noviembre, 2022

Hoy, 15 de Noviembre, se celebra el Día de las Enfermedades Neuromusculares y en FISIN Fisioterapia queremos sumarnos al movimiento de la Asociación ASEM 15-N – Asem (asem-esp.org)Y ASENSE ASENSE-A celebra el 15N en Huelva y Sevilla – Asem (asem-esp.org),bajo el lema #Capacescontigo.

Porque juntos somos CAPACES de alcanzar, CAPACES de movilizar, CAPACES de crecer, pero sobre todo, #Incapacesderendirnos.

En torno a esta celebración fuimos invitadas por ASENSE-A el pasado 8 de Noviembre, a una sesión en la Facultad de Medicina de Sevilla para la asignatura “Medicina y Sociedad”. Participamos con la ponencia «Fisioterapia Respiratoria en enfermedades neuromusculares», dentro del programa organizado por FEDER FEDER (enfermedades-raras.org): “Vivir con una enfermedad rara”. Se trataba de concienciar a los futuros médicos de la importancia del Diagnóstico en Enfermedades Raras, pero también de la existencia del tratamiento de Fisioterapia, que tanta calidad de vida reporta a los pacientes.

Presentación de la ponencia el 8 de Noviembre de 202

En nuestra intervención, ofrecimos una visión global sobre la importancia de la Fisioterapia respiratoria en estas enfermedades, así como de las técnicas y soportes utilizados para su tratamiento y la evidencia científica en torno a estas patologías.

Las técnicas utilizadas en Fisioterapia respiratoria son importantes para mantener la distensibilidad y elasticidad pulmonar, así como la capacidad de toser de forma eficaz. Esto es muy necesario para evitar la acumulación de secreciones y poder expulsarlas con facilidad. Asimismo, en caso de tener ya una acumulación de secreciones, existen técnicas de Fisioterapia que pueden ayudar a expulsarlas. Son los estudios con mayor evidencia científica en la actualidad.

La aplicación de soporte ventilatorio, la asistencia a la tos, la evaluación precoz de la función respiratoria y el manejo por equipos multidisciplinares parece permitir una mejoría  en la calidad y en la expectativa de vida de estos pacientes

En FISIN Fisioterapia, estamos comprometidas con los pacientes con Enfermedades Neuromusculares, y tenemos experiencia en el abordaje mediante técnicas de Fisioterapia respiratoria.

Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nuestro Centro.